jueves, 26 de mayo de 2011

Recuerdos




La Fundación Reina Sofía, con la colaboración de la Asociación Nacional del Alzheimer, y otras instituciones relacionadas con la neurología en general y el Alzheimer en particular, participan en la iniciativa BANCO DE RECUERDOS, ideada por la Agencia Contrapunto BBDO.

Banco de recuerdos es un archivo que pretende preservar los recuerdos reales de todo el mundo, y pretende llamar la atención para recordarnos que más de 100 millones de personas podrían perder sus recuerdos en los próximos 40 años si no avanza la investigación de la enfermedad.

En la página se han dibujado cajones en los que guardar recuerdos. Y a mí me recordó desde el primer momento este blog. Nos sentimos muy orgullosas de ser un pequeño Banco de recuerdos, y agradecemos una vez más todas las colaboraciones que estáis teniendo.

martes, 24 de mayo de 2011

Trabajo en equipo

Domingo de primavera. Tres pares de manitas transforman cartulinas en tejados, ramas robadas a los setos en árboles frondosos. Un plastidecor azul en un cuenco de agua para el perro.

Y la dirección de tan mañoso equipo, la abuela, que con paciencia coordinó a los gremios participantes.



La obra de arte creada era una caja de cartón de 12x12x7cm, gentileza del Banco de Sangre. ¿Para qué tirarla, si ahora es un precioso chalé?


Acabaron recogiendo todo el material de construcción sobrante, pidieron permiso para poner pegamento en el camino de acceso para "asfaltarlo" con arena, y aceptaron con cariño que el pequeño de manos torpes que apenas participó, se quedara con el botín.

Siempre apostaremos por las ventajas de la interrelación nietos-abuelos, por los efectos beneficiosos para ambos. A la vista está que merece la pena.

lunes, 16 de mayo de 2011

Cocotets de la Mercè

Il.lustració Carme Sala (Tots els drets reservats)


I et busques a la cuina vella de la casa de Muro, amb set o vuit anys menys, seguint cada moviment del iaio per elaborar aquestes coques tapades. L’observes amassant la pasta amb una mica de dificultat perquè a la mà dreta li manquen tres dits. Et dóna un trosset perquè comproves la seva textura i proves d’imitar-lo. Costa més del que sembla. En un recipient de plàstic deixa una gran bola de farina treballada i una de més menuda no tant –la teva–, i les cobreix amb un drap perquè el llevat vaja fent la seva.



Mentre espereu, t’explica com es cuina el farcit i com si desvetllara un secret, et diu que si el prepares un dia o dos abans, els ingredients i els sabors s’assentaran i, per tant, els cocotets estaran molt més saborosos. Les paraules acompanyen la cullera que t’acosta a la boca perquè comproves que allò que diu no és cap mania de vell. I arriba el moment més desitjat –i el més difícil– donar forma als cocotets. Sobre un redolinet de massa has de col·locar la justa mesura de samfaina; amb poqueta quantitat quedaria escarmentat i amb molta el pastís no tancaria bé. Doblegar la massa requereix una certa habilitat perquè no se’t trenque, però tancar-la correctament encara més. Amb el polpís dels dits has d’anar fent lleus pressions i en arribar a l’extrem has de donar-li una mena de pessic de monja, que tu mai aconsegueixes. El resultat és un pastisset en forma mitja lluna que caldrà enfornar durant alguns minuts, fins que la pasta estiga bronzejada.

Fer cocotets requereix molta destresa, però també temps i paciència; i de menuda, ja se sap, que hi tenies tot el temps per davant, però de paciència et mancava encara un bon grapat..




Los cocotets de Mercè

Y te buscas en la vieja cocina de la casa de Muro, con siete u ocho años menos, siguiendo cada movimiento del yayo para elaborar estas cocas tapadas. Le observas amasando la pasta con un poco de dificultad, porque le faltan tres dedos en la mano derecha. Te da un trocito para que compruebes la textura, y tratas de imitarle., Cuesta más de lo que parece. En un recipiente de plástico deja una gran bola de harina trabajada y una de más pequeña, no tanto, la tuya, y las cubre con un paño para que la levadura vaya haciendo su labor.

Mientras esperáis, te explica cómo se cocina el relleno, y como si revelara un secreto, te cuenta que si lo preparas uno o dos dias antes, los ingredientes y los sabores se asientan, y, por tanto, los "cocotets" estarán mucho más sabrosos. Las palabras acompañan la cuchara que te arrima a la boca para que compruebes que lo que te dice no es ninguna manía de viejo. Y llega el momento más deseado, y el más difícil: dar forma a los "cocotets" Sobre un ruedo de masa tienes que colocar la justa medida de pisto; con poquita cantidad, quedaría escarmentado, y con mucha, el pastel no cierra bien. Doblar la masa requiere una cierta habilidad, para que no se rompa, pero cerrarla correctamente, todavía más. Con la yema de los dedos debes ir presionando levemente, y al llegar al extremo tienes que dar un pequeño pellizco de monja, que tú nunca consigues. El resultado es un pastelito en forma de media luna que habrá que meter en el horno unos minutos, hasta que la masa esté bronceada. 


Hacer "cocotets" requiere mucha destreza, pero también tiempo, y paciencia; y de paciencia aún te faltaba un montón.


miércoles, 11 de mayo de 2011

Com és el teu avi o àvia?-¿Cómo es tu abuelo o abuela?

Tal com us vam prometre, les fitxes per que ens parleu dels vostres avis o àvies. 
Ens encantarà veure-les. Podeu enviar-nos-les a abuelabesitos@gmail.com




Tal y como prometimos, aquí está la ficha para que nos contéis lo que sabéis sobre vuestro abuelo o abuela. Nos encantará verlas, puedes mandarlas a abuelabesitos@gmail.com



lunes, 9 de mayo de 2011

Ara parlen ells- Ahora hablan ellos

Dissabte passat, com ja us havíem explicat, vam anar a presentar l'àvia Maria al Saló del llibre Infantil i Juvenil de Mollerussa.
Fotografies Misteral

Després d'escoltar-nos amb moltíssima atenció, els nens van treballar fort i van fer aquestos dibuixos tan preciosos i ens van explicar coses sobre els seus avis i àvies.

Tots els participants van rebre un punt de llibre i els vam convidar a venir a visitar aquest bloc. Espero que així sigui, i que aquí també us ho passeu molt bé.

Benvinguts!


Fotografías Misteral


El sábado pasado, como os habíamos contado, presentamos a la abuela María en el Salón del libro Infantil y juvenil de Mollerussa (Lérida).

Después de escucharnos con muchísima atención, los niños trabajaron fuerte, e hicieron estos dibujos preciosos, y nos contaron cosas sobre sus abuelos y abuelas.

Todos los participantes recibieron un punto de libro y les invitamos a visitar este blog. Espero que así sea, y que aquí lo paséis también muy bien.


¡Bienvenidos!

miércoles, 4 de mayo de 2011

Propera estació: Saló del Libre Infantil i Juvenil de Mollerussa

Des del dia 1 al 13 de maig, a Mollerussa se celebra el Saló del Llibre infantil. Tots els actes tenen lloc al Pabelló Firal.

Aquest fantàstic aspecte és el que tenia el saló l'any passat.

En aquest enllaç hi podreu consultar el programa, que us podeu descarregar en Pdf.


Nosaltres us hi esperem. Us explicarem el conte hi tot seguit us convidarem a que ens expliqueu coses dels vostres avis, com van fer els nois i noies que ens van acompanyar a la presentació de Sabadell




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...